Las Palmas de Gran Canaria, 21 de Junio de 2014. Clece se ha sumado a la celebración del Día Internacional del Surf en las Palmas de Gran Canaria, acercando el surf a las personas con discapacidad intelectual, con el programa Surf para todos, a la playa de Las Canteras. En colaboración con la escuela de Hopupu SURF, ha permitido a las personas con discapacidad intelectual y sensorial disfrutar, de forma integradora con los demás surfistas, de un día especial en el agua con la ayuda de monitores y técnicos de actividades deportivas.
Surf para todos se ha incluido en el amplio programa de actividades organizado por la Asociación de Escuelas del Surf de Gran Canaria y la Concejalía de Ciudad del Mar del consistorio capitalino con motivo del Día Internacional del Surf. Durante la jornada, que ha logrado congregar a más de 20.000 personas en la playa de Las Canteras, se ha informado a los asistentes de los beneficios y valores del surf además de ofrecer clases de iniciación para todos los niveles.
De la playa de La Laja a Las Canteras
Precisamente para hacer llegar estos beneficios a las personas con discapacidad, Clece puso en marcha hace ya tres años Surf para todos. Se trata de un proyecto social terapéutico dirigido a las personas con discapacidad intelectual del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP) de San José de Las Longueras, ubicado en Telde y gestionado por Clece. El objetivo del proyecto es que estas personas – con perfiles de autismo, síndrome de down, microcefalia o parálisis cerebral, entre otros – realicen actividades de ocio que les permitan integrarse con normalidad a la vez que aprovechan los beneficios de este deporte y de las playas para hacer una actividad terapéutica diferente.
Entre estos beneficios se encuentran el poder realizar una actividad al aire libre; las propiedades asociadas al mar y al sol (elioterapia); el desarrollo de habilidades sociales; la propiocepción (conciencia del propio cuerpo); las funciones de vestido y desvestido así como estímulos físicos y rehabilitadores.
Dado el carácter innovador y social de la iniciativa, Clece ha querido trasladarla para la ocasión, desde la Playa de la Laja, donde se realiza habitualmente, a la playa de las Canteras, sumándose así al Día Internacional del Surf en las Palmas de Gran Canaria