Ambiental
El cuidado del medioambiente, un compromiso de futuro
La conservación del medioambiente es un compromiso que está integrado en nuestro modelo de negocio sostenible. Desde Clece y filiales contribuimos a la preservación del entorno natural apostando por el uso de energías renovables, la sustitución de combustibles fósiles por otros más sostenibles y la implantación de políticas de consumo responsable.
En línea con este compromiso, la compañía se ha adherido al objetivo Net Zero, una coalición impulsada por Naciones Unidas en el marco del Acuerdo de París, que tiene como propósito para 2050 reducir hasta dejar prácticamente a cero las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y neutralizar las emisiones residuales, es decir, aquellas que actualmente son difíciles de evitar o eliminar por completo. Nosotros hemos adelantado este objetivo, con el fin de convertirnos en una empresa ‘cero emisiones netas’ en 2045.
Nuestro propósito para 2045
En Clece y filiales hemos desarrollado e implementado un Plan de Descarbonización, que establece las medidas estratégicas de la compañía para reducir y neutralizar nuestras emisiones de CO2, así como los objetivos a medio y largo plazo en tres alcances. El alcance 1 corresponde a las emisiones directas por el consumo de combustibles, el alcance 2 engloba las emisiones indirectas procedentes de la energía comprada o adquirida y el alcance 3 incluye el resto de las emisiones indirectas producidas en la cadena de valor de la compañía.











El alcance de la neutralidad climática, el fomento de un consumo responsable, el desarrollo de una economía circular y el impulso de la formación y sensibilización entre las personas que conforman nuestra comunidad son las líneas de actuación definidas por la compañía para lograr estos objetivos.

Neutralidad climática
El indicador que nos permite conocer la evolución hacia Net Zero es la huella de carbono que genera nuestra actividad. Por ello, desde el año 2015 calculamos las toneladas de dióxido de carbono que produce la compañía, lo que nos ha servido para establecer los planes de actuación encaminados a reducir nuestras emisiones de CO2. El uso de energías renovables, con una fuerte apuesta por la implantación de sistemas fotovoltaicos; la sustitución de combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón, por otros más sostenibles, y la renovación de nuestra flota por vehículos eléctricos son las principales medidas que integran estos planes.
Bosques sostenibles contra el cambio climático
El programa de repoblación forestal de Clece y filiales supone un paso más hacia la consecución del objetivo Net Zero. A través de este proyecto, neutralizamos las emisiones residuales de CO2 que genera nuestra compañía, creando ecosistemas naturales que capturan el dióxido de carbono de la atmósfera de forma permanente. Nuestro compromiso para 2045 reside en la compensación del 10 % de estas emisiones mediante la plantación de especies autóctonas.
Consumo responsable
En Clece y filiales invertimos en acciones que promueven un consumo responsable, a fin de optimizar el uso de los recursos naturales y reducir nuestras emisiones de CO2. Con este propósito, hemos establecido una política de eficiencia energética y de compras sostenibles, priorizando en estas el comercio de proximidad o la adquisición de productos con distintivo ecológico, entre otras alternativas.


Economía circular
La economía circular establece un nuevo modelo de producción y consumo, en el que se amplía el ciclo de vida de los productos, reduciendo significativamente la generación de residuos al convertir estos en recursos. Un sistema que se ha establecido en la sociedad como una de las palancas de transformación más importantes para la sostenibilidad ambiental.
En Clece y filiales entendemos la economía circular como un elemento clave en nuestro Plan de Descarbonización. Impulsamos este modelo aplicando los principios de reducción, reutilización, reciclaje y recuperación en la gestión de los productos y residuos, siendo nuestro principal objetivo la valorización de, como mínimo, el 80 % de estos últimos, dándoles otra utilidad para devolverlos al ciclo productivo como nuevos productos.
Formación y sensibilización
Somos conscientes de que la formación y sensibilización son acciones esenciales en nuestro camino hacia la descarbonización. La concienciación de todas las personas trabajadoras de la compañía es la base fundamental para llevar a cabo cada una de las medidas que integran nuestra estrategia para reducir y neutralizar las emisiones de CO2. Por ello, en Clece y filiales contamos con un plan formativo de sostenibilidad ambiental. Asimismo, ponemos en marcha campañas de sensibilización entre las personas usuarias de nuestros servicios, proveedores y clientes.
